jueves, 23 de febrero de 2017

Y.... ¿Cómo ahorrar aire acondicionado?



Hace unos días vimos cómo ahorrar en calefacción de una forma un tanto inimaginable. Hoy veremos a ver otros consejos sobre cómo ahorrar en aire acondicionado, de cara a este próximo verano.

Al utilizar un aparato de aire acondicionado, de forma frecuente cometemos fallos que causan un mayor consumo y gastos auxiliares. Estas recomendaciones te dejarán combatir las altas temperaturas sin que al término del verano te halles con una factura de la luz por las nubes

En un verano en especial caluroso es conveniente conocer las claves para emplear el aire acondicionado de la forma más eficaz. Estos aparatos apenas suponen un 1 por ciento del consumo eléctrico frecuente de las residencias a lo largo de todo el año (en un hogar con un consumo medio de cuatro mil kilovatios hora por año, la nevera, por poner un ejemplo, supone un dieciocho por ciento ), mas a lo largo de los meses estivales, si no se sabe utilizar apropiadamente, puede conllevar más de un desazón en la por sí elevada factura de la luz.

De la misma manera que hay un mal empleo de la calefacción a lo largo del invierno, en los meses de verano muchos usuarios acostumbran a fijar el termostato en una temperatura exageradamente baja, con la falsa creencia de que de esta forma se va a enfriar ya antes la casa. Otros acostumbran a desaprovechar el aire refrigerado al dejar abiertas puertas o bien ventanas.

Para Hernán Martínez, responsable de Energía de Kelisto.es, “durante los meses de verano el alto consumo del aire acondicionado puede hacer que la factura eléctrica se acreciente de forma notable. Por esta razón, es esencial proseguir fáciles consejos de ahorro para reducir al límite el gasto y escoger la tarifa eléctrica que más se ajuste a nuestras necesidades equiparando entre todas y cada una de las ofertas del mercado, puesto que es posible ahorrar hasta ciento diecisiete euros al año”

A fin de que utilizar aire acondicionado no resulte una práctica prohibitiva, justo cuando el calor más aprieta y más indispensable resulta para el hogar, Kelisto te da las claves para ahorrar y reducir tu consumo y nosotros te las acercamos. Además, deberías tener instalada una bomba de condensación.

Identificar los modelos más eficaces

Si todavía no dispones de aire acondicionado, para localizar los modelos de menor consumo debes fijarte en la etiqueta energética. Esta etiqueta obedece a una directiva europea que fuerza a los vendedores a incluir este certificado en la mayoría de los electrodomésticos. Las etiquetas cuentan con una parte común y otra en la que aparecen las peculiaridades propias del modelo.

Para conocer la eficacia energética del aparato debes observar la primera de ellas, en la que, al lado de la marca y la denominación, se halla una letra y un código de colores. La letra A y el color verde se refieren a los equipos más eficaces, al tiempo que el color colorado y la letra G, a los menos. Resulta conveniente, por lo tanto, que en el instante de adquirir uno de estos productos optes por los que cuentan con una A en su etiqueta. Se estima que, en el caso de los aparatos de clase G, el consumo puede resultar 3 veces superior al de los más eficaces.

Si tu residencia no dispone de un sistema de aire acondicionado centralizado, el más eficaz de los existentes, vas a deber seleccionar entre los 2 modelos libres en el mercado: los sólidos (los que se acostumbran a acoplar a las ventanas y disponen del condensador y evaporador de aire en una sola estructura) y los modelos partidos, en los que el condensador ocupa una unidad que se debe poner en el exterior de la casa y se conecta con el evaporador ubicado el interior. Este último demanda contar con de más espacio, mas asimismo asegura, a igualdad de potencia, una mayor capacidad. Asimismo existen pequeños modelos transportables, mas al contar con de condensadores y evaporadores más pequeños resultan menos eficaces.

Lo preferible es que, tanto las unidades interiores como las exteriores, estén ubicadas de tal forma que les dé el sol lo menos posible, no se hallen cerca de otros aparatos que desprendan calor y dispongan de una buena circulación de aire. El IDAE aconseja, además de esto, que si estas unidades se hallan en un tejado se cubran de alguna forma a fin de que estén a la sombra.

Una temperatura de veinticuatro grados 
Este es uno de los factores que más influye en el consumo del aparato. No por fijar más baja la temperatura en el termostato se va a enfriar ya antes la habitación. Lo único que se logra con esto es un mayor gasto. También dependerá si lo tienes instalado en la fachada.

Existen diferentes recomendaciones sobre la temperatura precisa a la que se deben fijar los termostatos. El Ministerio de Industria recomienda poner el aire acondicionado a veinticuatro grados , al paso que el IDAE estima que “la adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera dejan que una temperatura de veintiseis grados sea más que suficiente para sentirse cómodo dentro de una vivienda”.

La diferencia máxima aconsejable en frente de la temperatura exterior es de doce grados y cada grado que descienda la temperatura el aparato va a estar consumiendo cerca de un ocho por ciento auxiliar de energía.

Otros trucos

Aparte de la selección del modelo y la programación del sistema de aire acondicionado, existen asimismo múltiples acciones rutinarias que dejan refrigerar la casa con un menor consumo eléctrico.

-Aprovecha las horas en que se registran temperaturas más bajas (a lo largo de primeras horas de la mañana y la noche) para ventilar la casa o bien la habitación.

-Observa la limpieza de tu aparato de aire acondicionado. Los filtros de aire sucios fuerzan a la unidad a consumir más energía para refrigerar la casa.

-Asimismo se puede combatir el calentamiento del hogar merced al aislamiento térmico que garantiza un menor consumo energético no solo en verano, sino más bien a lo largo de todo el año. En ocasiones no son precisas grandes reformas: es suficiente con poner un toldo o bien acordarse de cerrar persianas y correr cortinas.

-Cuando el aparato de aire acondicionado está activado es recomendable cerrar puertas y ventanas. Eludir el acceso de aire caliente a la casa deja ahorros de más del treinta por ciento en el consumo.

-La selección de la pintura de la casa te dejará, asimismo, un mejor aislamiento térmico, en tanto que los colores blancos reflejan la radiación solar y contribuyen a sostener el aire limpio en las habitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario