miércoles, 28 de junio de 2017

La dieta de los cinco días


Fuente de la imagen: http://formacionvidasana.org/

Una dieta puede hacerte adelgazar, ganar salud... y acrecentar tu esperanza de vida. No estamos en broma ni nos ha sentado mal el café, es cierto. Por lo menos eso es lo que asegura el científico italiano Valter Longo, quien plantea un nuevo régimen que va a hacer vivir considerablemente más años a quien lo prosiga.
¿Exactamente en qué consiste? Se trata de una dieta extrema de 5 días de duración consistente en no comer nada. Sí, has leído bien. El menú que plantea Longo es el ayuno, esto es no tomar comestibles sólidos y tomar únicamente agua, infusiones, caldos de verduras y jugo de frutas, con una ingesta calorífica que se ubica en torno a las trescientos kilocalorías.
El especialista asegura que "es el secreto para una vida más larga y eludir enfermedades asociadas al envejecimiento". El científico apunta que solo con eludir el alimento durante determinados periodos de tiempo basta para librar al cuerpo de toxinas y remozar las células. Con dietas afines al ayuno, el maestro Longo asevera que los humanos pueden deshacerse de las células perjudiciales de su cuerpo y cultivar nuevas células madre cuando empiecen a comer apropiadamente otra vez.
Se trata de una dieta extrema de cinco días de duración consistente en no tomar comestibles sólidos y tomar únicamente agua, infusiones o bien caldos
Para revisar las bondades de esta dieta, el cronista Denham Hitchcock, de Channel Seven, probó el discutido régimen de 5 días y subsistió con menos de una tercera parte del consumo promedio de calorías humanas. Aparte de atenuar el dolor de tripa producido por el apetito y la aparición de fantasías sobre comida, el cronista fue capaz de estar 5 días a base de barras de granola y sopas.
¿Mereció la pena? Claramente sí. Los análisis de sangre a los que se sometió Hitchcock tras los 5 días descubrieron que había experimentado un "desarrollo potente en las células de su cuerpo encargadas de arreglar y restituir los tejidos dañados", recoge 'The Daily Mail'.

Si bien a lo largo de los últimos años, y pese a su mala prensa, el ayuno se ha impuesto como una suerte de 'píldora mágina' para terminar con la obesidad, las enfermedades o bien, como apunta Longo, hasta acrecentar la longevidad, se puede destacar que cada cuerpo es diferente y no responde de igual modo ante exactamente el mismo tratamiento. Si vas a hacerlo, mejor consulta ya antes con un médico o bien especialista en alimentación.
No obstante, los regímenes y modos de vida orgánicos no son iguales que una sola "pastilla mágica" producida por los científicos que puede reducir drásticamente las enfermedades del envejecimiento.
Razones para ayunar
Un ayuno efectuado de forma controlada y bajo supervisión de un especialista ofrece beneficios para la salud. De esta forma lo prueban los países donde los ayunos se prescriben como tratamiento terapéutico para determinadas enfermedades. Elisabeth Bley, especialista en alimentación y dietética humana cooperadora de Mi Ayuno, explica por qué razón es conveniente efectuar limitaciones alimentarias y exactamente en qué favorece a la salud por medio de razones y verdades de esta práctica:
1. Reduce el peligro de nosología cardiovascular
Los estudios llevados a cabo con cuatro.500 pacientes en el Instituto Médico del Corazón del Centro Médico Intermountain de Utah, Estados Unidos, de esta manera lo prueban. La reducción media de minoración de peligro cardiovascular fue del treinta y nueve por ciento  frente a quienes no efectuaron un ayuno.
Con el ayuno los depósitos grasos del organismo se movilizan para ser usados en el metabolismo energético, lo que hace perder peso
dos. Baja los niveles de colesterol
Los niveles de colesterol se elevan, tanto el colesterol HDL como el colesterol LDL, puesto que a lo largo del ayuno el organismo precisa compensar con algún mecanismo la carencia de glucosa. Este colesterol pasa a usarse como sustrato energético, lo que reduce los niveles de colesterol plasmático.
tres. Ayuda a reducir la hipertensión arterial
Reduce tanto la presión sistólica como la diastólica en personas con leve hipertensión. Mas se debe tener en consideración que la hipertensión esencial se da habitualmente en pacientes con arterioesclerosis. En un caso así, se van a deber emplear estrategias para tratar esta nosología.
cuatro. Beneficios en la sintomatología de las enfermedades reumáticas
A lo largo del periodo de ayuno se produce un metabolito, el beta-hidroxibutirato (BHB), que ejercita un efecto inhibidor sobre una de las proteínas causantes de la contestación inflamatoria, presente en muchas nosologías inflamatorias.
cinco. Se genera un incremento en la producción de la GH (hormona de desarrollo humana)
Se estimula el desarrollo y la regeneración celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario